Preguntas frecuentes
- ¿Para qué sirven los estudios clínicos?
- ¿Los estudios clínicos son seguros?
- Si decido participar, ¿en qué consistirá el estudio clínico?
- ¿Qué ventajas y riesgos conlleva participar en un estudio clínico?
- ¿Recibiré dinero por participar?
- ¿Cómo puedo participar en un estudio?
- ¿Cómo puedo consultar los estudios que están en marcha?
- ¿Cómo y cuándo conoceré los resultados del estudio?
- ¿En qué consiste la política de privacidad?
- ¿Puedo abandonar el estudio cuando quiera?
- ¿Para qué sirven los estudios clínicos?
Los estudios clínicos sirven para varias cosas:
-
- identificar los efectos clínicos, farmacológicos y farmacodinámicos de un medicamento;
- detectar sus reacciones adversas; y
- estudiar la absorción, el metabolismo y la eliminación del medicamento en las personas y determinar su inocuidad y eficacia.
- Efecto farmacodinámico.
- ¿Los estudios clínicos son seguros?
Preservar la seguridad de las personas que participan en las investigaciones clínicas es una de las máximas de los estudios. Por ello, siguen un proceso riguroso de revisión y control. Un comité ético inspecciona y aprueba los protocolos que guían los estudios para garantizar las buenas prácticas en la investigación.
Los fármacos que llegan a administrarse a personas han sido sometidos de forma previa a minuciosas pruebas en los laboratorios. Los participantes reciben un seguimiento constante a lo largo del estudio para garantizar su seguridad; no obstante, es imposible prever ciertas reacciones, por lo que la participación en los estudios puede conllevar riesgos imprevistos.
- Si decido participar, ¿en qué consistirá el estudio clínico?
En primer lugar, el equipo médico le informará de manera clara y precisa de todos los beneficios y riesgos que implica participar en un estudio. Si decide seguir adelante, tendrá que firmar un consentimiento en el que dejará constancia de que ha recibido la información acerca de todo lo relacionado con el estudio clínico en el que va a participar. El equipo médico le entregará una copia del documento para que pueda consultarlo cuando lo necesite.
- ¿Qué ventajas y riesgos conlleva participar en un estudio clínico?
Las ventajas son varias:
-
- Obtener un nuevo tratamiento que funcione y que es imposible recibir de otro modo.
- Tener la oportunidad de ayudar a otras personas que tienen su enfermedad y de contribuir a la investigación médica.
- Obtener más información acerca de su enfermedad o estado de salud.
El único riesgo que puede conllevar participar en un estudio clínico es sufrir efectos secundarios desconocidos. Existe un seguro de indemnización en caso de que se den complicaciones.
- ¿Recibiré dinero por participar?
La legislación española solo permite entregar pequeñas compensaciones económicas por las molestias y el desplazamiento de los participantes. La cantidad variará en función de las características del estudio, pero nunca será una cantidad tan elevada como para inducir a una persona a participar por motivos exclusivamente económicos.
- ¿Cómo puedo participar en un estudio?
Las dos vías más habituales de acceso a un estudio clínico son:
-
- Por sugerencia de su médico/a.
- Si conoce un estudio en el que quiera participar y contacta con el equipo médico responsable del ensayo.
- ¿Cómo puedo consultar los estudios que están en marcha?
Puede encontrar estudios clínicos de varias maneras:
-
- Solicitando información en su consultorio médico habitual.
- A través de páginas web de organismos (como la Administración de Alimentos y Medicamentos o la Agencia Europea del Medicamento) o de laboratorios y centros de investigación (hospitales, clínicas, etc.), como en el que se encuentra ahora de Novartis.
- Consultando anuncios de prensa, radio, redes sociales u otros medios de comunicación.
- ¿Cómo y cuándo conoceré los resultados del estudio?
Los investigadores y laboratorios médicos tienen la obligación de publicar los resultados que han obtenido en los estudios clínicos.
En Novartis publicamos un informe de libre acceso en nuestras plataformas una vez que el estudio ha acabado y se han revisado los datos obtenidos. El contenido que recogen estos informes hace referencia únicamente a la eficacia del fármaco y a los resultados del tratamiento; por lo tanto, no contienen datos personales de los participantes ni otros detalles que puedan identificarlos.
- ¿En qué consiste la política de privacidad?
Los registros médicos son confidenciales, solo su médico/a habitual y el equipo investigador tendrá acceso a esa información. Además, su nombre no aparecerá en ningún informe o dato relacionado con el estudio clínico.
Para garantizar su seguridad, el equipo investigador le trasladará a su médico/a habitual toda la información acerca del tratamiento que va a recibir.
- ¿Puedo abandonar el estudio cuando quiera?
Usted puede abandonar un estudio clínico en cualquier momento sin dar ningún tipo de explicación. En ningún caso, esta decisión le perjudicará en el trato médico habitual.